
desarrollando_una_vida_cristiana_solida.doc |
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo ...
Concupiscencia : La palabra griega que algunas veces se traduce «codicia» aparece cincuenta y tres veces en el Nuevo Testamento, tanto en forma verbal (epithymeo), como sustantiva (epithymia). Su raíz griega es thymoŒs, «aquello que pulsa, hierve y bulle, en primera instancia la sangre y el corazón como sitios en los que están ubicadas las emociones»
Hagámonos unas preguntas en base a este texto:
1. ¿Cuántas cosas nos han sido dadas?
2. ¿Qué cosas nos han sido dadas?
3. ¿Mediante que nos fueron dadas?
4. ¿Cómo son las promesas que recibimos?
5. ¿Llegue a ser participante de qué clase de naturaleza?
6. ¿Al venir a Cristo de que huimos?
7. ¿A causa de que viene la corrupción?
8. ¿La concupiscencia esta dentro o fuera del ser humano?
9. ¿Alguien está libre de la concupiscencia?
10. ¿Es posible no caer jamás?
o Nos ha sido dado (tiempo pasado indica que ya fue concedido aunque aún no se manifiesten )
Tenemos las promesas para vivir la naturaleza divina v4
o Huimos de la corrupción por causa de la concupiscencia
o Necesitamos hacer nuestra parte poniendo diligencia
Tres fundamentos básicos fundamentales v5
o Fe
o Virtud
o Conocimiento
Cuatro muros necesarios v6
o Dominio propio
o Paciencia
o Piedad
o Amor
El que no tiene estas cosas está ciego e ingratamente desmemoriado v9
Versículos para no olvidar: 2 Pedro 1:8-10
8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.