Bueno,…se ve común pero es que es la más útil de todas. Con ella puedo meterme al corazón de una persona y amargar su presente , romper futuro …(ja jaja se rió el diablo ) y hasta hacerlos vivir en el pasado… y, aún cuando no puedo acercarme con las demás. La uso en casi todo el mundo, ya que pocos saben que me pertenece. Con ella derribo a muchos , los hago vivir en desanimo y los vuelvo flojos para todo ,hasta para reprenderme.
Texto: 1 Reyes 19:8-18 INTRODUCCIÓN:Hermanos , la depresión es una condición emocional caracterizada por sentimientos de desesperación, insuficiencia, pesimismo, desánimo, tristeza, falta de concentración, e inactividad. Es uno de los problemas emocionales más comunes y más peligrosos. Es difícil de definir, describir y tratar.
Dios no es el autor del desanimo sino Satanás, el desea que nosotros nos desanimemos para apartarnos de Dios, y cuando nosotros nos apartamos Satanás nos gana la batalla.
I. ALGUNAS CAUSAS QUE NOS DESANIMAN:
1. El diablo , con sus mentiras
2. Las falsas expectativas (Naaman , Los discípulos camino a Emaus,etc)
3. Llevar cargas. Números.11:10-15. Moisés tuvo que cargar con un pueblo muy rebelde, y eso hizo que Moisés se desanimara. Nosotros tenemos que sobrellevar la carga los unos de los otros. Gál.6:2. Porque el peso es mucho
4. Una derrota. Josué.7:7-9. El pueblo fue derrotado y por eso se desanimaron por causa de esta derrota, al igual nosotros cuando las cosas no nos salen como nosotros pensamos, creemos que hemos sido derrotados y nos desanimamos. Una derrota de una batalla no significa perder la guerra.
5. Cuanto otros se oponen injustamente. 1 Sam.30:6. Nos desaniman cuando la gente se oponen injustamente y comienza a hacernos daño.
6. El miedo. I Reyes.19.4. Muchas veces cuando nuestra vida está en peligro por causa de Cristo esto nos desanima y abandonamos el camino de Dios. (Recuerdas a Pedro cuando por miedo negó a Jesús.?)
7. Cuando otros nos decepcionan. I Reyes.19:10. Otra de las causas que nos desaniman es cuando otros no andan como Dios lo desea y eso hace que nos desanimemos en esta lucha. Pero nosotros tenemos que ver por nuestra salvación, por nuestra alma. Porque cada uno dará cuenta de si. 2 Cor. 5:10.
8. Cuando estamos enfermos. Isaías 38:9-20. Cuando estamos enfermos y pedimos a Dios que nos ayude y nuestra enfermedad no es curada rápidamente eso nos desanima, pero debemos de ser como Pablo que oraba al Señor para que le quitara su aguijón. II Cor.12:8-9. Eso no nos debe desanimar más bien nos debe de dar más fuerza para confiar en Dios.
II. EJEMPLOS DE PERSONAJES QUE SE DESANIMARON:
A. Veremos algunos personajes que se desanimaron por algunas causas:
1. Moisés. Fue uno de los personajes que se desanimo por causa de llevar al pueblo. Num.11:10-15. Cuando el pueblo comenzó a pedir carne Moisés se desanimo diciendo de donde voy a sacar carne para este pueblo. V.13.
2. El pueblo. Num.32:7-9. Cuando el pueblo recibió el informe de los espías ellos se desanimaron por la noticia de que allí había hombres grandes de mucha fuerza y que no podían conquistar estas tierras.
3. Josué. Josué.7:7-9. Josué se desanimo por causa de la derrota que habían tenido.
4. David. 1 Samuel.30:6. Cuando el pueblo lo iba a apedrear se sintió muy angustiado.
5. Job 3:1-26. Job es otro personaje que se desanimo, aunque tuvo mucha paciencia, tuvo desanimo pero ese desanimo no lo llevo a dejar a Dios recupero fuerza y siguió adelante.
6. El Salmista. Salmos.42:5-11. El salmista está muy angustiado deprimido, pero el confiaba en Dios en su misericordia en su bondad.
7. Jeremías. Jeremías.20:7-18. Otro de los profetas que también se desanimo fue Jeremías, pero también el ponía su confianza en Dios.V.11.
8. Habacuc.4:1-4. También el profeta menor Habacuc se desanimo, pero Dios le dio fuerza para seguir adelante.
9. Pedro. Lucas.22:61-62. Después de haber negado al Señor, Pedro se desanimo y lloro amargamente. Pablo fue otro que se desanimo. II Cor.7:5-7. Pero Pablo siguió su trabajo eso no le impidió seguir al Señor a pesar de tantas dificultades que el tuvo por causa de Cristo.
Hermanos estos son algunos ejemplos de personajes de la Biblia que se desanimaron pero que no retrocedieron sino que recobraron fuerza para seguir en el camino del Señor, a si nosotros debemos de recobrar fuerzas para seguir al Señor fielmente hasta el final.
III. EL REMEDIÓ PARA EL DESANIMO.
· Decida no seguir sus sentimientos o las circunstancias
· Ponga su esperanza en Dios. Crea y confíe en el poder de Dios para restaurarle el gozo de su salvación. Sal. 51:10-12, Sal.42:1-11
· Alabe al Señor no importa cómo se sienta.
· Alabe a Cristo y por su ayuda y bondad en el pasado . Esto te ayudará a quitar su mente de la situación y darte esperanza de que va a mejorar.
· Acuérdese que las circunstancias que provocaron su desanimo son temporales y que el Señor lo llevará a través de ellas al otro lado.
· No se enfoque solo en usted mismo, tome parte en la vida de otros.
CONCLUSIÓN: Debemos de poner nuestra esperanza en Dios ya que es el único que nos puede ayudar a salir victorioso sobre Satanás, debemos de estar siempre confiando en el. Ponga su esperanza en Dios. Sal.42:1-11.
Hermanos confiemos en Dios oremos a él siempre ya que él tiene cuidado de nosotros y no nos va a dejar solos en esta lucha. El dará la salida a cualquier problema. 1 Cor.10:13; II Pedro.2:9.
ANIMATE !!!!