A modo de introducción consideremos la historia que se encuentra en Mateo 18:21-35 y aunque el contexto trata del perdón ,me gustaría destacar como para uno de ellos el valor del dinero era mayor que el valor de las personas , la historia nos muestra como un hombre por causa de la avaricia no le importo echar a otra persona a la cárcel o separarlo de su familia Es interesante como Dios y los hombres le asignamos diferentes valores a las cosas y a las personas , como podemos ver en este texto un rey está haciendo cuentas con sus súbditos , este rey representa a Dios y los súbditos somos nosotros . El rey al hacer cuentas ve que uno le debe muchísimo , 10.000 talentos de plata (esto variaba según la época en épocas un talento fueron 20 hasta 40 kilogramos de peso , pero en este caso es probable que eran 35 kilogramos cada talento) . Recordemos que Giezi el criado del profeta que trato de engañar a Naaman para tomar de El algo de los que el profeta Eliseo rechazo según dice la Biblia se conformaba con 1 talento y este deudor nos dice la biblia que debía 10.000 talentos . Bien ahora veamos a dinero actual : 10.000 talentos = 340.000 kilogramos a 400 dólares el kilogramo en el mercado = 136.000.000 dólares lo cual es mucho pero no representa la verdad porque en este caso no era metal en bruto sino un elemento monetario , si lo comparamos con salarios de aquella época serian aprox 6.000 millones de dólares (si leyó bien) Se lo explicare de otro modo : 1.000.000 de dólares en billetes de cien equivalen a 10 kilogramos de peso , es decir 10 kilogramos de papel y tinta , Verdad que 10 kilogramos de papel y tinta no valen mucho ? pero no es el valor del papel sino el valor nominal que tiene impreso el papel Que paso aquí el rey le perdono no a valor metal sino a valor nominal , es decir no le perdono a valor de 10 kilogramos de papel y tinta , le perdono a valor nominal es decir 1.000.000 Pero al salir se encontró con otro que le debía a el equivalente a 100 días de trabajo , algo ínfimo comparado con lo que el debía y le fue perdonado pero en lugar de perdonar mirando el valor de la persona vio el valor del dinero . El rey tubo misericordia no mirando el valor del dinero sino mirando el valor de la persona . Entiende como el hombre y Dios juzga diferente y mira diferente los valores de las cosas ? Por ejemplo una persona ve a alguien abandonado en drogas , ese alguien pudiera verse sin valor como 10 kilogramos de papel y tinta pero para Dios vale más que varios millones de dólares . Con esto en mente :AHORA QUISERA HABLARLES DE TRES HOMBRES QUE VEIAN EL VERDADERO VALOR DE LAS PERSONAS . En la biblia encontramos muchas personas que demostraron entender el verdadero valor de las personas y de entre ellos tomaremos tres hombres de Dios . QUIENES FUERON ESTOS HOMBRES ? Bien estos tres hombres no son ninguno de los hombres del texto que acabamos de leer en Mateo 18:21-35 el cual era como dije anteriormente solo una introducción para hacer un contraste y exponer el tema de hoy. Ellos fueron tres notables discípulos , que confortaban el corazón de Pablo : EPAFRAS -EPAFRODITO Y TIMOTEO EPAFRAS Creyente de Colosas que estaba con Pablo cuando éste escribe su epístola a la iglesia de esa ciudad. El apóstol dice que “es uno de vosotros”, esto es, nativo o habitante de Colosas. También le llama “consiervo amado” y “siervo de Cristo”, señal de que ejercía el ministerio entre ellos, incluyendo además a Laodicea y Hierápolis, pues Pablo daba “testimonio de que tiene gran solicitud” por ellos también (Col. 1:7; 4:12–13). visitó a Pablo durante su prisión en Roma, y le informó del estado de la iglesia. En la carta a Filemón, Pablo le describe como su “compañero de prisiones por Cristo Jesús” (Flm. 23), lo que sugiere que también él estuvo preso por causa del evangelio o que se prestó para hacer compañía al apóstol en su prisión. Epafras, que es uno de vosotros, siervo de Jesucristo, os envía saludos, siempre esforzándose intensamente a favor vuestro en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completamente seguros en toda la voluntad de Dios. Colosenses 4.12 (LBLA) Filemón 23 "Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús" Rasgo notable de Epafras : Era un creyente ,un intercesor ,valoraba mucho a sus hermanos en Cristo ,se arriesgaba por amor a Dios y sus hermanos (creyente intercesor + se negaba a sí mismo ) FE - NEGACION - HUMILLACION Y SERVICIO EPAFRODITO Creyente de la iglesia de Filipos que fue portador de una ofrenda de ésta para Pablo cuando estaba preso en Roma. El apóstol le llama “mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades” (Fil. 2:25). La palabra “mensajero” en el original es “apóstol” ,el “estuvo enfermo, a punto de morir”, de lo cual los filipenses tuvieron noticia. “Gravemente se angustió” al saber que su enfermedad había alarmado a los hermanos (Fil. 2:26–27). La humillacion que vemos en estros hombres no quiere decir que eran humillados sino que ellos se humillaban a si mismos hacienose sievos de los demas por amor a Cristo , no como un acto externo sino con un corazon sincero . Rasgo notable de Epafrodito : Se preocupaba mucho por el bienestar de sus hermanos en Cristo y era honesto y muy fiel (apóstol +se negaba a sí mismo en extremo) FE -NEGACION - HUMILLACION Y SERVICIO TIMOTEO Colaborador del apóstol Pablo, (Éfeso) que le conoció en su segundo viaje a Listra.. era “hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego”. Más tarde, Pablo lo llamaría “verdadero hijo en la fe” Es posible que se convirtiera en el primer viaje a Listra del apóstol y fuera testigo de las persecuciones de que fue objeto allí y en Iconio (Hch. 14:19–20). Rasgo notable de Timoteo : Era un pastor Joven , conocedor de las escrituras , lleno de amor sincero y de un profundo desinterés personal en cuanto a posición o búsqueda de beneficios personales (pastor +se negaba a sí mismo en extremo) FE - NEGACION - HUMILLACION Y SERVICIO Filipenses 2.19–30 · Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; 20pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 21Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. 23Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos; 24y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros. · 25Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; 26porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. 27Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. 28Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. 29Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; 30porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí. De ninguno de los tres se sabe que hicieran milagros o que tuvieran otras virtudes mayores Los datos acerca de Epafras son escasos. Muchos comentaristas creen que fue una de las personas claves en el establecimiento de la Iglesia en Colosas, además de ser compañero de Pablo en su primera encarcelación. Nuestro versículo nos da un pequeño vistazo de la clase de persona que era Epafras; un hombre de oración que entendía que aun de lejos podía seguir afectando vidas por medio de ruegos y súplicas a favor de ellos. Según el testimonio de Pablo, · esta intercesión se llevaba adelante con una intensidad y un fervor que delataban una pasión poco común entre los que servían. · Sus oraciones no estaban limitadas a peticiones que tenían que ver con los detalles temporales de esta vida, que tantas veces nos ocupan. Epafras pedía que se pudiera cumplir en ellos aquella condición que garantiza resultados eternos, que pudieran estar firmes, que fueran perfectos y completamente seguros en toda la voluntad de Dios. Sin lugar a dudas Epafras no hacía más que imitar el ejemplo que había visto en el apóstol Pablo. Casi todas las epístolas dan testimonio de que el apóstol oraba frecuentemente por las iglesias que había fundado o visitado. · En Romanos 1.9 testifica: «sin cesar hago mención de vosotros en mis oraciones». · En 1 Corintios 1.4 Pablo declara: «gracias doy a mi Dios siempre por vosotros» · En Efesios 1.16 comparte: «no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones». · En Filipenses 1.3–4 comienza su carta diciendo: «Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros. Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo por todos vosotros» · A los Colosenses 1.9 les dice: «no cesamos de orar por vosotros» · A los de Tesalónica les recuerda: «damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones» Estos siervos entendían que la oración es una de las armas más efectivas que tiene el creyente. · Con oración podemos tocar vidas de maneras que no es posible con otras actividades. · sin embargo, que muchos de nosotros creemos que el verdadero trabajo del ministerio parece estar en actividades, reuniones, visitación y consejería. «si realmente amamos a las personas, desearemos para ellos mucho más de lo que tenemos a nuestro alcance darles, y esto nos llevará a orar. Interceder es una forma de amar a otros». RECUERDEN PROCURAR UNA VIDA LLENA DE : FE - NEGACION - HUMILLACION Y SERVICIO
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